En invierno suelen aumentar los casos de mordedura de araña casera (conocida científicamente como Loxosceles laeta), por eso, ante la proximidad de dicha estación, el Instituto Nacional de Salud (INS) recomienda adoptar ciertas medidas a fin de evitar contratiempos. No es para menos: la toxina del insecto puede causar dos tipos de síndromes: cutáneo (que afecta la piel) y sistémico (también llamado cutáneo viscero-hemolítico, que puede dañar órganos vitales como los riñones y poner en riesgo la vida).

La araña casera destaca por su color marrón y una figura similar a un violín en su dorso.
Cristopher Schwarz, veterinario responsable del Área de Animales Venenosos del INS, explica que las mordeduras ocurren por accidente cuando las arañas, que suelen esconderse en lugares oscuros y tranquilos del hogar, se sienten amenazadas.
“En los hospitales se registran entre tres y cinco casos de mordeduras al mes, pero muchas veces no se reportan”, agrega.
A fin de prevenir estos accidentes, Schwarz recomienda limpiar a fondo la casa, en especial detrás de muebles, cortinas, cuadros, roperos, libros y depósitos de papeles. También es primordial sacudir frazadas, ropa y zapatos antes de usarlos, así como mantener los muebles separados de las paredes.

La limpieza en el hogar es fundamental para prevenir las mordeduras.
¿QUÉ HACER?
La araña casera destaca por su color marrón y una figura similar a un violín en su dorso. La hembra es más grande y produce más veneno que el macho. Un ejemplar adulto puede medir entre 3 y 5 centímetros.
Ante una mordedura, Schwarz recomienda acudir de inmediato a un centro de salud, preferiblemente dentro de las primeras seis horas. “También se debe inmovilizar la zona afectada”, añade.

En caso de mordedura, se debe acudir al centro de salud. Y, de ser posible, se debe llevar la araña para su identificación.
Asimismo, es importante no automedicarse ni intentar succionar el veneno. Y en la medida de lo posible, se debe llevar la araña para su identificación.
¿Cómo saber si tengo picadura de araña?
Si el insecto pica, es capaz de producir mucho dolor, similar a un lancetazo o quemadura. Entonces, una primera llamada de atención es el dolor en alguna parte del cuerpo, como en la mano o el brazo. También uno puede identificar a la vista la marca de dos puntitos que son por los colmillos de la araña.
Síntomas de una picadura de araña
Ante la picadura de una araña o si hay sospecha de la misma, es importante estar atentos a los siguientes síntomas de alerta:
- Dolor, tipo quemazón, en el lugar exacto donde uno fue mordido
- La sensación del dolor se asemeja a una quemadura de un puchito de cigarro
- Aparecen unas ampollitas o como señales de golpe o moretones
- Puede haber pequeños rasgos de sangre
- La zona se hincha e inflama