La Policía Nacional ha emitido un documento alertando sobre una posible fuga del país del expresidente Martín Vizcarra, quien es procesado por haber recibido presuntos sobornos cuando fue presidente regional de Moquegua entre 2011 y 2014.
Según el documento, el juicio contra el exmandatario podría terminar con una sentencia condenatoria. En ese escenario, la institución policial contempla diversas situaciones, siendo la primera su salida del país ante “la gravedad de las acusaciones en su contra y el riesgo de encarcelamiento”.
Las vías de escape que podría utilizar el expresidente serían pasos fronterizos, puertos fluviales y marítimos, mientras que los posibles destinos serían Bolivia y Brasil. En el primer caso, Vizcarra y el presidente boliviano, Luis Arce, tendrían una amistad.
En el segundo caso, la PNP considera que el gigante sudamericano podría ser una opción; esto, luego del asilo otorgado a la exprimera dama Nadine Heredia el mes pasado.
LO NIEGA
Vizcarra se pronunció tras hacerse público el documento. El expresidente ha rechazado que vaya a pedir asilo en alguna embajada o, peor aún, abandonar el país.
«Rechazo enérgicamente el montaje psicosocial de una imaginaria fuga del país, o pedido de asilo. Los medios al servicio de la mafia recogen una noticia falsa, para crear una cortina de humo y así desviar la atención de los graves problemas que aquejan al país», escribió en sus redes sociales.
El exmandatario enfrenta acusaciones por presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador de Moquegua (2011-2014). La Fiscalía lo acusa de haber recibido sobornos por un total de S/ 2.3 millones a cambio de otorgar licitaciones para dos proyectos: la Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo y la Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua.
El Ministerio Público ha pedido que sea condenado 15 años de prisión por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio.